FASES DEL PROCESO CREATIVO
1) El cuestionario
2) El acopio de datos
3) La incubación e iluminación
4) La elaboración
5) La comunicación
1) El Cuestionamiento
Este paso consiste en detectar algo como un problema. Es el resultado de una curiosidad bien encauzada, del interés, de la reflexión, de la observación y de capacidad para percibir mas allá de lo que las apariencias nos ofrecen. La definición del problema, por tanto, es el primer paso necesario para generar una idea. Es preciso dejar claro cuáles son las condiciones bajo las que debe ser resuelto. Debemos aprovechar nuestro potencial creativo para elaborar ideas que planteen soluciones a algún deseo, necesidad o problema.
La historia de los grandes inventos registra casos celebres de personas que veían lo que miles y millones habían visto, pero que en un momento dado percibieron la realidad con nuevos ojos. Por ejemplo, Edison analizo los móviles y observo que al girar rápidamente no se veían como puntos sino como círculos, estableciendo las bases para lo que hoy conocemos como el cinematógrafo.
Newton, vio caer una manzana y formulo las leyes de la gravedad y la gravitación universal. James Watt observo los movimientos de la tapa de la olla hirviendo en la cocina, e invento la máquina de vapor.
Un crítico superficial podría pensar que estas innovaciones son producto de la casualidad pera esta es una afirmación simplista, citando a Pasteur: “la casualidad solo favorece a los espíritus preparados.
2) Acopio de Datos
Joubert escribió: “ El que tiene imaginación sin instrucción, tiene alas pero no tiene pies”. Una vez que está sembrada la inquietud en la mente, se debe salir al campo de los hechos. El arquitecto que va a construir un edificio tiene que conocer el terreno, sus dimensiones, el suelo, el declive, la orientación, el uso que se le dará, los gustos del cliente, etc.
Este es el paso de las observaciones, documentarse sobre el tema, platicas con personas conocedoras, etc. El creador potencial debe procurarse todo el material que pueda resultarle útil para su proyecto. Es un hecho que es más fácil ser creativo cuando se posee información y conocimiento. Si se carece de los datos necesarios tampoco se tendrán los elementos suficientes para hacer combinaciones y establecer asociaciones y en consecuencia, no se podrán generar ideas adecuadas.
Supongamos que uno de ustedes tiene una cantidad de dinero que desea invertir y decide instalar una lavandería industrial que preste servicio a los hoteles de la localidad. En su opinión, ¿Cuál es el primer paso para llevar a cabo una idea?
Cuestionamiento
Detección de un problema o una necesidad y satisfacción de un deseo.
Los hoteles ahorrarían una suma considerable de dinero al suprimir personas del departamento de de lavandería.
v No gastaría en el equipo requerido
v Se piensa que puede ser un buen negocio
Acopio de datos
v Investigar si el servicio de lavandería es necesario y tiene demanda a través de una encuesta entre los hoteles.
v Indagar quien es la competencia, donde se ubica y como realiza su trabajo.
3) Incubación
La etapa de la incubación es la digestión inconsciente de las ideas, aparentemente estéril pero de intensa actividad. Los antiguos habían observado que tanto los literatos, artistas o inventores tenían periodos aparentemente estériles y que en el momento menos pensado podían encontrar la solución o idea como venida del cielo. Creyeron que era un don divino que les enviaba rayos de luz celestial.
Este paso es un proceso análogo al del huevo. Si se rompe, saldrá una sustancia sin forma y en apariencia inerte, la clara y la yema; pero si se rompe después de haber sido incubado aparecerá un pollito perfectamente formado, dinámico, móvil y lleno de vida. En concreto, la inspiración se manifiesta para el científico, en la hipótesis que explica los hechos, para el artista, en la forma deseada y buscada; para cualquier persona, en la solución al problema que desea resolver.
Ø Retomando el ejemplo anterior, ¿En qué consiste el paso de incubación?
v Asesorarse para llevar a cabo un plan organizado de acción.
v Determinar el tipo de local y en qué condiciones
v Especificar la ubicación del negocio
v Determinar el número de empleados necesarios y su perfil.
v Determinar el monto de la inversión
v Seleccionar la maquinaria más conveniente
v Buscar fuentes de financiamiento en caso necesario
4) Elaboración
Este paso consiste en llevar a la práctica el plan de acción que se ha trazado. Para un escritor, redactar su novela; para un científico demostrar su hipótesis; para un arquitecto, iniciar la construcción del edificio; y para el ejemplo anterior iniciar la operación del negocio de lavandería. La idea original quizá se vea modificada por las necesidades reales que se habrá convertido en algo concreto y funcional que irá cambiando de acuerdo a la experiencia.
5) Comunicación
Este paso se refiere a dar a conocer el resultado de nuestro trabajo; cuanto mas valiosa sea nuestra aportación, más será la urgencia de comunicarlo. ¿Qué hubiera pasado si charles goodyear no hubiera dado a conocer el proceso de vulcanización; Cristóbal colon, el descubrimiento de América; Daguerre, la fotografía; o Fleming, los antibióticos?
El proceso creativo implica siempre una estructuración, una desestructuración y una reestructuración de la realidad en términos nuevos. El que no tiene preguntas no tiene respuestas, el que no busca nada, no encuentra nada.
Toda idea nueva, o el deseo de producirla, están asociados a un problema. Las ideas creativas no son otra cosa que soluciones creativas a los problemas planteados por la realidad. Si se quiere realizar una idea, en primer lugar se debe establecer una comunicación directa con el problema que se desea resolver, con el producto que se quiere obtener, con el proyecto que se pretende realizar, con el procedimiento que se pretende mejorar, etc.
Se deben conocer todos los aspectos para no pasar por alto detalles importantes que pudieran aprovecharse. En caso contrario, la idea se perderá. Es más fácil ser creativo cuando se posee información y conocimiento. Para el creativo, lo más importante es obtener la mayor información posible y convertirla en ideas que después puede poner en práctica
Si deseamos que la idea se lleve a cabo, es preciso planear la forma de realizarla, estudiando todos los aspectos para ponerla en práctica. La planeación es fundamental para realizar la idea.
La esencia de la creatividad es lo nuevo junto con lo valioso, lo nuevo-valioso debe darse a conocer y tanto más, cuanto más nuevo y valioso sea. En la historia de la ciencia, la técnica y otros campos, abundan ejemplos en los que dos creativos imaginaron al mismo tiempo una idea, y quien conservo los honores fue quien la puso en práctica y la dio a conocer primero.
martes, 21 de septiembre de 2010
FASES DEL PROCESO CREATIVO
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